El cielo de los tristes [teatro físico] estreno 17 noviembre 2011/Festival Temporada Alta (Girona)

 

 “Debemos destruir parapetos obsoletos, aplacar nuestros deseos de ser. En el no ser hallaremos el regocijo. Aprendamos a aceptar la tristeza, el malogro, el naufragio, el suicidio; la alegría está sobrevalorada. Aceptemos ser el mayor fantasma del reino animal y la anodina existencia se transmutará en divina providencia, en obra de arte.”
                                                                             Mateo Lamberland, zapatero de Sigmund Freud
¿Quién soy? ¿Soy lo que deseo? ¿Qué deseo? Principalmente no hacerme nunca esta pregunta. Pero sobretodo no contestarla nunca de verdad, no vaya a ser que no me guste la respuesta. La felicidad es una dirección, ni tan siquiera un camino, y ni en eso acierto ¿Qué es lo que no entiendo de mi mismo?
¿Quién soy? Uno entre mil posibilidades cada vez que me manifiesto. ¿Es triste obligarme a ser siempre la misma de entre esas mil posibilidades? ¿O es lo correcto? ¿Qué es lo correcto?
El cielo de los tristes – o la imposibilidad de ser mejor persona – es un paraje anímico situado en algún lugar entre las orejas y la nuca en donde anida nuestro fantasma fundamental. Para atravesar este enigmático estadio y aterrizar en una mente felizmente desierta, no conviene ser o no ser, ni desear o no. Allí, trascender se convierte en no esperar nada. Entre la espera y la esperanza pasa todo.

                                                                              Fotografía : rojobarcelona
Anuncios
comentarios
  1. […] El Cel dels Tristos és una arriscada proposta del Festival Temporada Alta. Una  nova posada en escena  del polifacètic grup Els Corderos que no deixa ningú indiferent. Ens trobem davant d’una intuïció de laboratori plena d’estris incomprensibles i sonors plàstics transparents que ho embolcallen. Sobre una cadira de rodes, el que es defineix com el conductor de la sessió ens dirigeix una dosi de teràpia grupal a la recerca de la transcendència del ésser en un món on ja no es desitgen les coses sinó que el que ens dirigeix l’existència és el desig de desitjar. Un diàleg verbal, sonor, visual i corporal entre el que sóc i el que crec que sóc. Una esquizofrènia entre la lògica i l’absurditat d’uns animals complementaris que es mouen entre la racionalitat i la pulsió animal. Els nois dels Corderos ens planten als morros la lluita entre el que som i el que voldríem ser. El subconscient i l’instint com el veritable terreny on es mou la nostra existència. […]

  2. un bicho. dice:

    Gracias.

  3. lucia dice:

    Ayer tuve la suerte de ser con vosotros en aranjuez encarnando mi parte más humana, y con ganas de trascender me quedé. No sabía si besaros, cantaros, danzaros, recitaros,moveros, dibujaros, o cocinaros unos huevos estrellados, al plato, así que me (as)piré.
    Sois enormes, gigantes, hermosos, y muy ruidosos.
    Gracias por sostener el otro lado del hilo tan maravillosa(mente)..
    Ojalá, con deseo o sin deseo, nos encontremos, aquí o allá, hay tanto que hacer…
    Te sigo, os sigo, no solteis el hilo.
    Un abrazo, un soplido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s