trayectoria

loscorderos.sc se crea en 2003 por un rebaño reducido, David Climent y Pablo Molinero, ambos pertenecientes a la misma generación, la del 77 y a la misma provincia, Castellón.  Coinciden por primera vez en  1994 en el Aula de Teatro de la Universidad Jaume I de Castellón, donde junto con otros compañeros crean el grupo teatral La Casual, vinculado a la citada universidad.

En 1996 vuelven a coincidir en Visitants Compañía de Teatro, donde adquieren las tablas necesarias para enfrentarse al teatro de calle. Pero su inquieta trayectoria los lleva a trabajar con otras compañías, algunas de ellas son: La Danaus, El Teatre de l’Home Dibuixat, Pikor Teatro, La Fura dels Baus, Corp Rompu, Sol Picó Compañía de Danza,  La Viuda y Moreno Ensemble.   Realizan entonces -y a menudo por separado- proyectos propios de artes escénicas, de intervención audio visual y otros, así como cursos y encuentros de formación: Encuentros en el Norte, dirigidos por Etelvino Vázquez, taller con Nadine Thouin y Jerry Smell (Carbono 14), Workshop con Nigel Charnock (DV8), Workshops con Moreno Bernardi, Odin Week (seminario del Odin Teatret), Yoshi Oida (colaborador habitual de Peter Brook), Isabel Úbeda (Odin Teatret), en el Animal a l’Esquena, centro de creación e investigación de la compañía de danza  Mal Pelo, Blanca del Barrio (asistente personal de Marcel Marceau), Andrés Corchero, Jordi Cortés, Janusz Subicz (Pina Baush),  entre otros.

Y es el año 2003 en Barcelona donde, compaginando formación y trabajo, deciden -como ya hicieron anteriormente, pero sin ponerle un nombre al resultado- llevar su training conjunto hasta la elaboración de creaciones propias, y continuar así su necesidad de seguir creando y trabajando juntos.  El nombre que le han puesto a todo esto: loscorderos.sc. El primer trabajo fruto de este bautismo es Crónica de José Agarrotado, durante el proceso de creación de este trabajo, se suma al proyecto Pilar López, encargada del management y la producción. Durante el 2005 realizan la vídeo creación Shakespeare Meeting-point, un encargo del Festival Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona), que inaugura dicho festival.

En 2006 Crónica de José Agarrotado recibe el Premio Aplauso Sebastià Gasch en Barcelona, otorgado por la siguiente valoración del jurado: ‘Se valora el riesgo en nuevas propuestas de comunicación, donde todos los registros están cuidados al detalle, dejando entrever humildad en escena, que permite palpar humanidad, entrega y trabajo en equipo (…) que desemboca en una valiente apuesta de danza y teatro que demuestra una clara evolución en las artes escénicas’.

El año 2007, preparan la nueva producción El hombre visible, en coproducción con el ALT., Festival Alternativo das artes escénicas de Vigo, donde se estrena el 10 de marzo.  Durante ese mismo año realizan la creación Tocamos a dos balas por cabeza, junto con el músico Pablo Rega y desde Madrid, Nacho Vera, actor y miembro del grupo musical  Rosvita.  En 2008 se estrena Tocamos a dos balas por cabeza en el Festival TNT [Terrassa Nuevas Tendencias] y A la intemperie, una pieza de calle que se estrena en  ‘La Noche de los Teatros’, Madrid.

uno-o-ningunoweb.gifEn 2009 se inicia la producción El mal menor, en coproducción con el Festival VEO, el CAET de Terrassa, el Mercat de les Flors y el Centro de Cultura l’Escorxador de Elche, el estreno nacional es el 15 de febrero 2010 en el Festival VEO de Valencia.

Con Crónica de José Agarrotado, recorren los mejores festivales y escenarios de Brasil, en 2008 en el Festival Internacional Cêna Contemporânea de Brasilia, en el Festival Internacional Em Cêna de Porto Alegre y en el Teatro SESC Santana de Sao Paulo.  En 2009 una nueva gira por Brasil les lleva al festival más antiguo del continente americano: el Festival Internacional de Londrina, continuando la gira  en el MIT-Muestra Internacional de Teatro de Río de Janeiro, en el Teatro José de Alencar de Fortaleza, el Festival Internacional de Sao José do Río Preto y al Teatro SESC de Campinas, en la región de Sao Paulo.

comentarios
  1. MAnel Salas dice:

    Hola Soy Manel, os vi en Tarrasa i me gusto mucho vuestro trabajo. Yo empece a bailar hace 8 años hip-hop y en 4 me hice un buen CV, despues me sentia que necesitava algo más, estudie 4 años en un conservatotio danza, ahora me abuerre la danza a secas como el hip-hop. Al veros dige.. algo así me gustaria hacer.

    Asi que gracias por inspirarme y darme fuerzas para seguir buscando y provando.
    ME gustaria estar en vuestra meiling list para informarme de futuras actuaciones, o si haceis talleres.

    Muchas Gracias

  2. […] arriscada proposta del Festival Temporada Alta. Una  nova posada en escena  del polifacètic grup Els Corderos que no deixa ningú indiferent. Ens trobem davant d’una intuïció de laboratori plena d’estris […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s